miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista al cineasta Kenneth Müller: "Tenemos que respetar el cine si queremos ser cineastas"



Kenneth Müller es un joven director de cine guatemalteco que lleva a la pantalla grande su opera prima titulada “12 Segundos” un thriller de suspenso. Este es uno de los largometrajes guatemaltecos más esperados del año. Es una producción guatemalteca /mexicana que estuvo a cargo de la empresa TVR en Asociación con Kraftlogic studios. El largometraje trata sobre la extraña desaparición de su jefe en una cabaña de descanso, una joven asistente ejecutiva, independiente y muy dedicada a su trabajo, se compromete a buscarlo. En la montaña, descubre un asesinato atroz, un ermitaño local acompañado de su peligroso perro serán los principales sospechosos. El destino la llevara a enfrentarse con su miedo más enfermizo, sufriendo una extenuante persecución. Al final, aprenderá que dispones apenas de unos segundos para enfrentar tus miedos y quizá, salvar su vida.


Mateo (Mario Saragoza) junto a Kenneth Müller observando una de las tomas de 12 Segundos .
Fotografía tomada de la fan page de  12 Segundos                                        
Esta producción tuvo un motor de grandes talentos guatemaltecos que la hicieron posible. Juan Carlos Quezada productor ejecutivos nos comenta: “La Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Viviana Quiñónez y mi persona, El Director es el Guatemalteco Kenneth Muller y la fotografía estuvo a cargo del también guatemalteco Franz Alvarez. La música fue escrita por el guatemalteco Giancarlo liano y la mezcla musical es del guatemalteco Andrés Duarte. 12 segundos fue presentada en el line up de marketing del Festival de Cannes en Francia donde compradores de todo el mundo buscan lo más nuevo en el cine mundial, actualmente estamos en negociaciones para poder presentar la película en el mercado europeo, mexicano y estadounidense."

El equipo de guatemaltecos que viajó a México por parte de TVR llevó consigo todo el equipo técnico que se utilizó en el rodaje y fueron el motor de este rodaje.

Algunas figuras actorales de renombre internacional que estarán apareciente en este largometraje son:

Mario Zaragoza: Ganador de 3 Arieles, máximo reconocimiento de la academia de cine Mexicano. Ha actuado en MAN OF FIRE junto a Denzel Washington y GET THE GRINGO junto a MEL GIBSON.

Andrés Montiel: Actor de renombre que ha caracterizado personajes en cintas importantes como EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, película que fue durante muchísimos años la màs taquillera en la historia del cine mexicano.

Flor Payán: Actriz que ha trabajado junto a grandes actores y directores de renombre y considerada una de las mejores actrices de la actualidad. ARRÀNCAME LA VIDA, KM 31.

Kenneth Müller y Juan Carlos Quezada los realizadores guatemaltecos nos comparten sobre esta nueva propuesta visual de largometraje:

Juan Carlos Quezada y Kenneth Müller. Fotografía tomada de la fan page de  12 Segundos            

HCG¿En qué línea va el largometraje; es comercial o de autor? 

Kenneth Müller : Es complicado mencionar que se una película de autor cuando apenas se tienen 26 años cuando diriges un lartometraje a este nivel. La consideraría más bien una obra artística que fue diseñada para el público desde su concepción. Queda en el público decir dónde se encuentra.

HCG ¿Otro proyecto para el próximo año?

Kenneth Müller : Tenemos en mente 2 largometrajes que se están estructurando bastante bien y que van muy en forma, esperamos filmar en el 2014 el primer proyecto y el siguiente en el 2015. 2 películas completamente diferentes.

HCG ¿Cómo vez el crecimiento del cine guatemalteco?

Kenneth Müller : Creo que más que hacer mucho hay que cuidar lo que hacemos, no sabemos qué tanto podamos afectar a las siguientes generaciones solo por las ganas de hacer. No creo que un doctor se meta a operar y hacer una operación corazón abierto sin años de estudio y prácticas. Tenemos que RESPETAR el cine si queremos ser cineastas. De lo contrario seguiremos en lo mismo.

HCG ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine?

Kenneth Müller : Estudiar, apasionarse. Mientras tu duermes hay mil personas estudiando, practicando y creciendo.

HCG ¿En cuánto tiempo se llevó a cabo la grabación de las secuencias en Guatemala? 

Juan Carlos Quezada: El proyecto lleva tres años de estarse trabajando, la mayor parte del trabajo se realizó en Guatemala. Tanto la preproducción como la post producción. De rodaje fueron casi dos meses y medio, 45 días se grabaron en Guadalajara México y el resto acá en Guatemala.

HCG ¿Qué locaciones guatemaltecas se van a poder apreciar en el largometraje?

Juan Carlos Quezada : La mayoría de las locaciones en Guatemala fueron interiores, aunque podremos apreciar algunas calles y situaciones de la ciudad de Guatemala.

HCG ¿Cómo vez el crecimiento del cine guatemalteco? 

Juan Carlos Quezada: Guatemala ha crecido enormemente en los últimos años produciendo cine, cada vez con mejores producciones. Pero es muy importante que este empuje que está teniendo venga acompañado de una visión que genere industria en el país. Lograr demostrar que el cine guatemalteco tiene calidad y que puede competir en mercados internacionales y que pueda llenar salas y generar taquilla. Ganar festivales es importante, pero generar industria es lo único que puede hacer que el cine en el país crezca y se desarrolle.

TRAILER


DETRÁS DE CÁMARA

0 comentarios:

Publicar un comentario