martes, 10 de marzo de 2015

Largometrajes de ficción guatemaltecos preseleccionados para los premios “Platino”


Los premios “Platino” del cine Iberoamericano según su portal Web “Nacen con la vocación de consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano en su conjunto, trascendiendo fronteras, y como uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a nuestra cinematografía y a todos los profesionales que, día a día, ponen todo su esfuerzo y empeño para que podamos disfrutar del mejor cine.” Siendo la primera edición el año pasado en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá este año 2015 es su segunda edición y la gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga, España)

Dentro de los proyectos guatemaltecos que han sido preseleccionados para una posible selección oficial y una nominación están: 2+1, Ambiguity: Crónica de un sueño americano y Pol. Durante la primera edición estuvo nominada al premio a Mejor Actriz la joven Karen Martínez por su participación en la galardonada película La Jaula de Oro.


Según la organización de este festival una vez conocidas las preselecciones de cada país, el comité ejecutivo, con el apoyo de asesores, determinará las candidaturas y, sobre éstas, un jurado internacional seleccionará las finalistas, cinco para cada una de las categorías.

Los premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano.

Por Guatemala, la representación y selección de las películas nacionales está a cargo por segundo año consecutivo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE).

Sergio Ramírez Presidente de AGACINE y que participa como Vocal dentro del Consejo de Dirección de los Premios Platino dejó en claro que esta iniciativa representa una gran plataforma para el cine guatemalteco y regional que además permite el intercambio cultural entre los países de Iberoamérica. 

 
Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios.

Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales.

Premio Platino
Para más información sobre los premios puedes consultar la web www.premiosplatino.com


PRESELECCIONES POR GUATEMALA

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
· 2+1 (Videoxonico).

· Ambiguity: Crónica de un sueño americano (Humans & Fido Productions).

· Pol (Me Llega Films).


MEJOR DIRECCIÓN

· Grisel Wilson, por Ambiguity: Crónica de un sueño americano.

· Rodolfo Espinosa, por Pol.


MEJOR GUIÓN

· Rodolfo Espinosa, por Pol.


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

· Álex Ramos, por Pol.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

· Chloe Figueroa, por Pol.

· María Alejandra Solorzano, por Ambiguity: Crónica de un sueño americano.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

· Juan Carlos Barrios, por Ambiguity: Crónica de un sueño americano.



Premios Platino / 2014




Alessandra Rosaldo  y Juan Carlos Arciniegas conductores de la edición 2014 así como la de la edición 2015.


Eduardo Castro, Paulina García y Sebastián Lelio / Gloria


Eugenio Derbez - mejor actor  / No se aceptan devoluciones




0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres suscribirte?