viernes, 9 de octubre de 2015

"Veo en Guatemala mucho potencial, creativo y activo, los cineastas guatemaltecos no se han detenido por la falta de apoyo" entrevista a Marcos Machado director de "Ovnis en Zacapa"



"Ovnis en Zacapa" es un largometraje guatemalteco que ha sido uno de los más esperados por el público. Es creado por el mismo equipo cinematográfico Best Picture System que ha realizado la exitosa comedia guatemalteca “Puro Mula”. Crear un largometraje no es algo sencillo se necesita de un verdadero emprendimiento y Marcos Machado su director nos habla un poco más a profundidad sobre esta obra cinematográfica que se encuentra en las salas de cine nacional desde el día de ayer ocho de Octubre.




HCG: ¿Cuál es la trama de este largometraje? ¿De donde surgió la idea de poder realizar “Ovnis en Zacapa”?

MM: La trama no te la puedo revelar, J, pero si te puedo contar que Ovnis en Zacapa es la historia del decadente ufólogo Rober Daneri, quién es contratado por un programa sensacionalista de TV y más que todo atraído por su curiosidad emprende un viaje a Zacapa junto a Félix (Domingo Lemus) y Leyla (Ale Estrada) , camarógrafo y productora del canal, con el fin de confirmar si hay o no extraterrestres en Zacapa.

La idea de hacer la película surge cuando Domingo Lemus uno de los productores viaja a Costa Rica para trabajar conmigo en la edición de mi documental Ergonomía para Diana, coincidió que en ese momento el colectivo Best Picture System estaba buscando su nuevo proyecto y luego de varios pitches internos, una reunión de equipo y mucho brainstorming determinamos juntos que Ovnis en Zacapa era la idea que más nos motivaba para hacer nuestra segunda lica en Guatemala luego del éxito que tuvo Puro Mula. Y que yo era la persona idónea para dirigir y ponerme al frente del proyecto y así empezó a rodar la pelota.


HCG: ¿Cuánto tiempo llevo en realizarse la película, desde el desarrollo hasta el último corte de montaje y edición?

MM: El guión se escribió en 3 meses, la preproducción se extendió entre setiembre y noviembre del 2012 y rodamos seis semanas de noviembre y diciembre en varias locaciones de la Antigua, Ciudad Guatemala y por supuesto Zacapa. Luego editamos imagen y se hizo la post de color, efectos especiales y sonido durante todo el año 2013 gracias a varios premios entre ellos el de Icaro Construye, Haciendo Industria del Festival Icaro 2013. En el 2014 la película se finalizó en Marzo en Cuba y desde ahí comenzó un modesto pero exitoso recorrido por festivales, donde abrió la pasada edición del Festival Icaro, se presentó con mucho éxito del público en el Festival de Cine Latino de Chicago y recientemente fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de la Isla de Margarita en Venezuela. En estos meses también estuvimos en negociaciones con distribuidores para lograr el ansiado estreno de la película que por fin será este octubre en las salas de cine de Guatemala


HCG: ¿En qué línea va el largometraje; algo bastante comercial o un cine más experimental o de autor?

MM: Nosotros en Best Picture System tratamos de salirnos de cualquier línea, estamos muy conscientes de la importancia de una buena historia y no perseguimos el cine de autor sino un cine latinoamericano que compita con cualquier cinematografía, que se le considere película y no una cosa rara de autor o de Centroamérica, por eso nuestras películas responden a una cultura ecléctica, usamos los recursos del cine a autor y del cine comercial y los subvertimos en novedosas propuestas como la que el público podrá ver en Ovnis en Zacapa, una comedia negra con matices de crimen y ciencia ficción como nunca antes de ha visto no sólo en Guatemala sino en Centroamérica.


HCG: ¿Cuáles son las casas productoras de este largometraje?

MM: La película es una coproducción entre Guatemala, Costa Rica y México, y las empresas coproductoras son Best Picture System (GUA) Mina Films (CR) y Aberracion Optica (MEX).


Marcos Machado / Director de Ovnis en Zacapa
Fotografía tomada de flickr.com/photos/bestpicturesystem
 HCG ¿El presupuesto de la película ha venido de fondos extranjeros de cine o de entidades privadas?

MM: La película sigue un modelo de autofinanciación que sólo fue posible gracias al éxito de Puro Mula y los aportes personales del colectivo Best Picture System, para la producción el presupuesto provino de lo que pudimos recuperar de la experiencia de Puro Mula, y su paso por las salas, festivales, tv, y video on demand, además de varios generosos aportes de individuos y empresas privadas que creyeron y continúan creyendo en nuestro trabajo. El crew y los actores aportaron su trabajo y mucho de esto fue posible gracias al apoyo de fans y hasta del estado Guatemalteco en materias de permisos y algunos rubros de transporte. La post producción fue posible gracias al premio de cine en construcción de Icaro Haciendo Industria, además de generosas donaciones por parte de empresas como Maicero Producciones, Cinecolor México Y VFX guys, e instituciones como la Escuela Internacional de Cine y televisión, esto a grandes rasgos.


HCG: ¿Crees que el cine guatemalteco necesita más estrategias de comunicación y de marketing para poder darse a conocer mejor y que no pase desapercibido?

MM: Totalmente, necesita, apoyo del estado, dinero para publicitarse y ventanas para ser visto, como todo el cine emergente de América Latina.


HCG:¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir al público?

MM: Queremos que la gente salga de la sala y reflexione sobre el status quo, que piense en la delgada línea de la realidad y la patraña en la que vivimos.


HCG: ¿En cuánto tiempo se llevó a cabo la grabación del largometraje?

MM: Rodamos 6 semanas con un día libre cada semana.


HGC: ¿Qué locaciones se van a poder apreciar en el largometraje?

MM: La peli no hace referencia a ningún lugar en específico, pero se pueden apreciar paisajes de Zacapa, Antigua y Ciudad Guatemala.


HCG : ¿Cuál es el nombre de algunas figuras actorales que veremos en la pantalla grande?

MM: El elenco principal lo componen: Daneri Gudiel, Domingo Lemus, Alejandra Estrada Saravia, Douglas Vasquez Vides, Roberto Díaz Gomar, Edgar El cubo Arriola, Tita Mendoza, y regresan varios de los actores que interpretaron con éxito personajes en Puro Mula, como Luis Sánchez, Diego Girón, Gretchen Barneond, Jean Pierre Ubico y otros más.


HCG: ¿Tienes en mente otro largometraje para el próximo año?

MM: Actualmente me encuentro trabajando en varios proyectos, tanto de largometraje ficción como documental pero están en etapa de desarrollo, por el momento recién terminé de rodar un nuevo cortometraje en Cuba, se llama Golden, y estoy produciendo un documental en México que se llama Cero Asbesto. Mi próxima película de ficción todavía está por decidirse, por ahora me concentro en la distribución de Ovnis y los otros proyectos del colectivo BPS.


HCG: ¿Otros detalles que nos quieras contar sobre “Ovnis en Zacapa”?

MM: Ya no les quiero contar nada más, quiero que vayan a verla y que la disfruten. Me parece que ya la expectativa está ahora sólo falta el apoyo de la gente en Guatemala para demostrar que el cine local también puede ser exitoso.


HCG: ¿Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos últimos años?

MM: Veo en Guatemala mucho potencial, creativo y activo, los cineastas Guatemaltecos no se han detenido por la falta de apoyo, más bien han intensificado la producción demostrando coraje, entrega y pasión, esto me influyó mucho mientras rodamos acá en Guatemala, nos sirvieron de mucha inspiración las experiencias de Julio Hernández Cordón, Elías Jiménez y Ray Figueroa, Chofo Espinosa, Verónica Riedel, Sergio Ramírez y muchos otros cineastas que nos han brindado su apoyo y que han venido abriendo camino las nuevas generaciones con su trabajo visceral.


HCG: ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine?

MM: Lo único que puedo decirles es: Adelante, háganlo, es la única forma


TRAILER



Sigue a "Ovnis en Zacapa" a través de facebook facebook.com/oezoficial

0 comentarios:

Publicar un comentario