Actores y Actrices de cine destacados


| Presentamos una selección de actores y actrices 

destacados del cine guatemalteco |




CESIA "LA CHINA" GODOY 


Actriz guatemalteca de teatro y cine, nacida el 21 de Octubre de 1981. Ha participado en varias lecturas interpretativas y en 25 montajes teatrales con varios grupos y directores de teatro como Grupo Andamio, Rayuela Teatro Independiente, Escenográfica, Torre de Babel (Francia), Teatro Akabal, Grupo Centauro, Fernando Umaña (El Salvador), Producciones Candilejas entre otros; En el medio cinematográfico se desempeña como parte de la junta directiva de la Asociaciónguatemalteca del audiovisual y la cinematografía AGAcine y ha actuado en varios cortos, largometrajes guatemaltecos, así como en televisión. Es egresada de la escuela de cine y televisión Casa Comal.

Filmografía
  • Discurso contra el olvido (documental ficción de Sergio Valdez Pedroni). 
  • Poporopos (corto ficción). 
  • Lo que soñó Sebastián (largometraje de Rodrigo Rey R). 
  • La casa de enfrente (largometraje de Elías Jimenez). 
  • VIP La otra casa (largometraje de Elías jimenez). 
  • Puro Mula (largometraje de Enrique Pérez). 
  • La Paciente (corto de Mendel Samayoa). 
  • En los pits (corto de Rafa Tres). 
  • Las marimbas del infierno (largometraje de Julio Hernández Cordón) 
  • Cortometraje Ley de Cine (Mendel Samayoa). 
  • Toque de Queda (largometraje de Elías Jiménez y Ray Figueroa)


BRENDA LARA MARKUS


Actriz guatemalteca de teatro, cine y Tv, locutora (Juramentada por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala), nacida el 16 de noviembre de 1979 en la ciudad de Guatemala . En 1999 Comienza a involucrarse en medios de comunicación masiva en UHF “Canal 31”, del cual comienza a ser parte, realizando una serie de reportajes, entrevistas y documentales en distintas ramas del arte y el entretenimiento. En el año 2001 comienza a integrarse y abrirse brecha en la actuación teatral y participar en varias obras y elencos teatrales con grandes actores como María Mercedes Arrivillaga, Salomón Gómez y Nelson Leal, Joam Solo, entre otros.

En la radio nacional (TGW) ha tenido la oportunidad de, producir y conducir al lado de grandes figuras de la locución guatemalteca como Marco Tulio de la Roca, Romeo Asturias, Carlos Azurdia, entre otros. Aquí produce piezas radiofónicas, reportajes especiales, programas específicos y promociones para aumentar el “rating” de esta histórica estación de radio. Ha trabajado también en radios como Radio Disney, Radio 10, Radio Corporación naiconal, FM 95, Tropicalidad, Radio Mía.

Recibe un Diplomado Internacional en Doblaje de Películas, Locución y Conducción en Televisión, impartido por ACUDE y la Universidad de San Carlos de Guatemala, destacando en sus interpretaciones y siendo alumna de Humberto Vélez, actor mexicano conocido por doblar la voz del personaje Homero Simpson en más de 12 temporadas. 2011 es premiada en el 4to. Festival de cine fantástico y de terror de Santiago, Chile FIXION-SARS: a mejor actriz: por su actuación en “Toque de Queda”. Por su papel como Rita, un personaje complejo, lleno de matices y que sabe esconder muchos secretos.

A lo largo de casi 10 años de experiencia comunicacional, ha prestado su voz para innumerables piezas de radio y “voz en off” en anuncios para distintas marcas comerciales, entre ellas Hacienda Real, Helados Marco Polo, Signa de Seguros, Metro Bowl, Downy (para agencias publicitarias en Argentina), Mazda de Didea, Visa Max, Prensa Libre, etc Además de documentales trabajados con distintas ONG’s. Contando con la autorización que le da el carné de Radiodifusión Nacional No. L-0079-1379. Ha actuado en varios cortos y largometrajes guatemaltecos.Así como en anuncios publicitarios para televisión nacional.

Filmografía
  • Puro Mula (largometraje de Enrique Perez)
  • Toque de queda (largometraje de Elias Jimenez y Ray Figueroa)
  • Animas benditas (Cortometraje de Javier Corleto)
  • Gracias por sus propinas (cortometraje)
  • Trip (largometraje de Fran Lepe)
  • Fobia libre (cortometraje)
  • Pol (largometraje de Rodolfo Epinoza)


ANDREA AYALA


Nació en la ciudad de Guatemala el 6 de agosto de 1981. Actriz guatemalteca de cine, teatro y tv. Inicio en el medio de comunicación a los 16 años de edad en l996 trabajando de locutora y productora en las siguientes radios: TGW, METRO, ALFA, ESTATUS, LA MARCA, ATMOSFERA, DISNEY, FM JOYA. Actualmente ya no trabaja en cabina pero se dedica a grabar spots, gingles, voces en off etc. para empresas guatemaltecas así como internacionales como por ejemplo: Discovery Channel para el programa “Sin Fronteras”.
En el año 2002 inicia la carrera en Televisión en los programas de televisión guatemaltecos: “Mundo por la Mañana” y “Mundo Joven” siendo reportera y conductora. Ha grabado alrededor de 300 anuncios de tv e infinidad de comerciales para radio. Es la imagen oficial del Programa de tv "BRAHVA TV" que se transmite todos los lunes, miércoles, viernes y fines de semana antes del noticiero edición nocturna por canal 7.
Comienza en el medio del modelaje en el 2003 teniendo la oportunidad de hacer pasarelas y fotografías con diseñadores y marcas reconocidas como Guess, lacoste, Lee, Sedal, entre otras importantes. Como cantante inició desde los 8 años, cuando su madre la introdujo a coros navideños y a cursos de canto con sus hermanas. Ha pasado por varios grupos tocando covers de los años 80, 90, 2000. Como por ejemplo: “Rosa Negra “, “Emua” “El Barco de Tatoona”

En el medio actoral ha trabajado para Tv, Cine y teatro. Para televisión ha obteniendo el papel protagónico en la primera serie guatemalteca “Nunca te soñé” (2008). En cine ha representado papeles protagónico como en: “Repechaje” (2009) película de Moralejas films. “El diablo no se que en el” (2010) y “el Capitán Orellana, y la aldea endemoniada” (2012). Ha grabado Una serie de ficción para web llamada “Vaya Con Pancho” (2010). Y en el teatro ha compartido escenario con grandes actores guatemaltecos en las obras: Las mujeres los prefieren feos (2010-2011) y Dos huitecos sueltos en Nueva York (2011).

GIACOMO BUONAFINA

Fotografía de Publinews

Actor e Ingeniero de Sonido. Nació el 12 de mayo de1966 en la ciudad de Guatemala. En 1991 funda el sello discográfico independiente Primera Generación. Entre los años de 1992 y 2002 graba y produce a mas de cien grupos locales y del área centroamericana. Entre ellos Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba Kaibil Balam, Marimba Sonora Quetzal, Marimba Antigua, David de Gandarias, Alux Nahual, Bohemia Suburbana, Extinción, Inconsciente Colectivo, Adrenalina, Juan Carlos Ureña y Oveja Negra, Azul Revólver, Radio Viejo, Ranferí Aguilar, La Tona, Viernes Verde, Fabulas Aticas, Libertad de Expresión El concierto, Alvaro Aguilar. Discos y grupos que pasaron a formar parte fundamental del nuevo movimiento artístico en Guatemala y Centro América. Al mismo tiempo trabaja como actor de teatro bajo la dirección de grandes dramaturgos como Luiz Tuchán con quien trabajó por más de siete años. Es en 2002 cuando protagoniza el largometraje DONDE ACABAN LOS CAMINOS premiado en Trieste Italia como: MEJOR PUESTA EN ESCENA bajo la dirección de Carlos García Agraz y producida por Full Moon Angel . Una película basada en la novela del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. Entre 2003 y 2004 decide viajar a México donde trabajó con Nerio Barbieris y Lena Esquenazi dos de los mas importantes diseñadores de bandas sonoras en América Latina.

En 2005 es invitado por el director guatemalteco Rafael Rosal y Casa Comal para protagonizar el largometraje LAS CRUCES premiada en cuatro festivales como mejor película, donde también crea el diseño sonoro para la película. En 2006 trabaja con el Dr. Jacinto Convit (médico venezolano quien descubrió la cura contra la lepra) en el diseño sonoro para su documental Los Secretos del Volcán. También el mismo año participa como director de sonido para el largometraje de EEUU filmado en Guatemala LOOKING FOR PALLADIN y producida por Full Moon Angel y en 2007 diseña la banda sonora de V.I.P LA OTRA CASA largometraje del director Elias Jiménez y producción de Casa Comal.

En 2007 también mezcla el multi premiado cortometraje LA PACIENTE bajo la dirección de Mendel Samayoa. En los últimos años también a trabajado mezclando a Clara Grun, Moisés Gadea, Momotombo, Para enero de 2008 terminó la dirección de sonido del largometraje El PREMIO FLACO del premiado director cubano Juan Carlos Cremata. La Cegua, para el productor Guillermo Norory de Nicaragua. En 2010 Nominación al premio Grammy Latino disco alternativo por CPC de Perrozompopo. Para el 2011 La Vaca de Mendel Samayoa y Abused La Redada de Postville de Luis Argueta en ambos Direccion y Diseño Sonoro. En 2012 actúa y realiza el Diseño Sonoro para “Cápsulas” de la primera directora guatemalteca Veronica Riedel. También fundador y ex vicepresidente de la junta directiva de la AGAcine(Asosiación Guatemalteca del Audiovisual y la cinematografía), fundador y ex vicepresidente de MUSICARTES (sociedad de gestión de artistas intérpretes y ejecutantes)y actual fundador y presidente de AGINPRO ( Asociación de Gestion de la Industria de Productores de Fonogramas)

Filmografía como actor
  • Invisible Evidence /2002 
  • Donde Acaban Los Caminos /2002 
  • De mi Corazon un Pedacito tu Tienes (corometraje) /2004 
  • Godot (cortometraje) /2004 
  • Hotel Garage /2004 
  • Las Cruces. Poblado próximo /2006 
  • Al Septimo Día (cortometraje)/ 2008 
  • El Regreso de Lencho /2008 
  • Sobreviviendo 2009 
  • Cápsulas /2010
Ver la filmografía como sonidista en  http://www.imdb.com/name/nm1449373/


ROBERTO DÍAZ GOMAR


Nacio en Escuintla, Departamento de Escuintla el 13 de agosto de 1946 es actor de cine, teatro y televisión guatemalteco. Ha participado en aproximadamente 32 películas, 40 series de televisión y 50 obras de teatro, tanto en España como en su país natal, trabajando junto a actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Ben Gazzara, Jorge Sanz y Talia Shire.

Nace en Escuintla, un 13 de agosto de 1946. Su pasión por el cine nace casi junto con él, teniendo acceso gratis al cine dado que sus padres alquilaban el local para éste. Ahí presentaban diferentes películas cada día, lo cual se convirtió en su fascinación.

La primera vez que actuó tenía 4 años y fue en el quiosco del parque de Escuintla, a partir de entonces supo que su mayor sueño era ser actor de cine. Inició en teatro siendo fundador y actor del grupo de la Universidad Rafael Landívar en 1965-1966. Miembro del grupo de teatro “El derecho” de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participó como actor de la organización de los festivales de Teatro Universitario en 1968-1969. Fue director del grupo de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, organizando y realizando giras por toda la república.

En 1971, participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra Cuadros de nuevas costumbres, de Lionel Méndez Dávila. En 1972, dirigió y escribió con Manuel José Arce la Historia de la Chabela para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo La Chabela de Oro. En 1975, fundó el grupo de teatro X-X de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto armado en Guatemala, Roberto (junto a otros actores de la época) salió hacia España debido a la fuerte represión, donde también destaca en el arte dramático. De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera La Casita de Tomasa. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor's Studio con el Teatro Estable Castellano. Recorrió varias ciudades de Málaga con la obra Historia de una nube, interviniendo como actor y director.

A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid. Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes. Además de varios papeles de reparto en producciones epañolas. Profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección El Credo, de El P.P. José María Llanos y La Palabra, de Manuel José Leonardo Arce Leal.

En una entrevista realizada por «Nuestro Diario», Díaz-Gomar contó cómo fue su regreso a su país natal: «En 1992, vine a ver cómo estaba la situación y, con miedo, estuve durante 25 días, debido a que tuve que salir del país por el aumento de la represión, y por la guerra interna tuvimos que salir casi todos los actores de mi época, yo lo hice baleado, en 1978. Pero al regresar me encontré con que se estrenaba una nueva película: El silencio de Neto, de Luis Argueta y Justo Chang. La fui a ver y me emocionó tremendamente, era una cinta bien hecha, que presentaba el problema de los guatemaltecos. Seguí viniendo cada año y me establecí, nuevamente, el 17 de octubre de 1998, a los 20 años exactos de haber salido del país».

Entre sus primeras actividades, ya en Guatemala, presenta el monólogo La Cantada del General. A partir de ahí interviene en otras obras entre las que destacan: El Quijote para Niños, Voces en el Umbral, Medea, El Tenorio (por varios años consecutivos) y la producción de La chabela en la Historia.

A su regreso también se involucra en el quehacer cinematográfico como asistente de producción, director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan: Discurso contra el olvido; Poporopos; Días Mejores; Lo que soñó Sebastián; Donde acaban los caminos; La Casa de Enfrente; Amorfo te Busqué; VIP la Otra Casa; Prohibido Parpadear; Looking for Palladin; Un presidente de a sombrero; Toque de Queda; Puro Mula; Distancia; entre otras.

A partir de 2006, su interés por hacer del cine una industria, lo lleva a reunirse con varias personas relacionadas al cine guatemalteco con ideas similares y se convierte en uno de los socios fundadores de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía-AGAcine-, cuyos esfuerzos se han enfocado en la elaboración de la Iniciativa de Ley 3728 “Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual” en Guatemala. Actualmente reside en la Antigua Guatemala.

Ver más filmografía en  http://www.imdb.com/name/nm0246459/filmoyear 




JAIRON SALGUERO


Actor, dramaturgo y comediante guatemalteco. Nacio el 15 de Julio en el departamento de Zacapa. Su actividad profesional en las tablas incia en el año 1993 en la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con el grupo Katok. Allí da sus primeros tanes como dramaturgo, escribiendo sketches y la obra USA GO HOME! ganadora de varios festivales universitarios.

Fue también en este mismo año cuando debuta en el teatro profesional en la obra "EL PESCADO INDIGESTO" de Manuel Galich, con la compañía de teatro de La Universidad Popular, bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monrroy. Claro su papel en esa obra fue de EXTRA.

A partir de allí participa en varios montajes con diferentes grupos, entre los que sobresalen: Cirano de Bergerac y la Torre de Papel con la Compañía Guatemala Leyendas de Guatemala, Fábulas Universales, Huerto de Silencio, Un cuento detrás de las montañas, con el grupo Pierrots. El benemérito pueblo de Villa Buena, La Historia del Himno Nacional con Escenario 7-79. Los Colores del Arbol, El planeta de Ensueños con el grupo Diez Jr. y La Epopeya de las Indias Españolas con el grupo La Ermita, entre otros.

En 1994, estudiando Ciencias de la Comunicación en la USAC, funda un nuevo grupo llamado "los del Barrio" grupo que después daría vida a lo que hoy son "los comedi@ntes.com" . Tanto con el KATOK como con "los del barrio" recorrió casi todo el país haciendo comedia y sátira política. Jornadas de teatro callejero en zonas marginales de la republica. Un dato curioso es que nunca participo con ninguno de los dos grupo universitarios para el premio "la Chabela de oro", premio que se otorga durante la huelga de dolores a la mejor obra huelguera de cada año.

En 1995 trabajando con el legendario grupo "Escenario 7-79", el director Manuel Lisandro Chávez, le da su primer papel estelar, Jairón Salguero interpretaría a Sancho Panza en la obra "Sancho Panza en la Ínsula" de Alejandro Casona, papel que le sirve para que otros directores y productores se fijaran en él.

A lo largo de 20 años de carrera ha participado en mas de 50 obras, siendo los últimos 15 años con su propia compañía y actuando sus propios textos. En 1997 fue nominado como mejor autor a los premios muni 97 por la obra "LA HISTORIA ME DA RISA" quien también es producida por él. En 1998 es cuando llega el éxito para el y su grupo, la comedia "Dos Huitecos Sueltos en New York" también de su autoría, rompe todos los record de taquilla de Guatemala, tanto la radio, como la televisión comentan la obra, la prensa la cataloga como un fenómeno y el publico se enamora de el y su grupo y los han seguido desde entonces.

Entre las obras que ha escrito se encuentran El OMNI no es un platillo volador, - Los hombres son de Venus, las mujeres son de Aguante. – Huité Hills 90210 – Huité Hills parte 2 – La patria del Pollo – El Sabor de la Guayaba – La Historia me da Risa – Dos Huitecos Sueltos en New York – Dos Huitecos Deportados de New York – Tres Viejos Coquetos – Señores de Xibalba - Huité Hills y los Pecados de Atrás - Estoy Acabado Quiero ser Diputado - Su Familia Progresa - Las Mujeres los prefieren Feos - Entre otras.

Su vida artística no solo es el teatro, también ha hecho radio. Fue productor, creativo y conductor del programa "LA DUCHA" trasmitido por VOX FM alcanzando los mejores niveles de audiencia en el horario se las 6 a las 8 de la mañana. Sus personajes fueron parte de las radios Metro Sterero y la Sabrosona. Fue parte del elenco del programa matutino de Televisión “Viva la Mañana” transmitido en Guatevision. Y parte del elenco del programa “Doña Risa” trasmitido en Telemundo canal 22 en Los Angeles California.

En el año 2011 recibe el premio NUESTRA ESTRELLA, otorgado por el publico lector del matutino Nuestro Diario, como mejor obra del año por la comedia "Las Mujeres los prefieren Feos.

Filmografía:

CORTOMETRAJES

Ruleta Rusa (Ministro)
Vaya con Pancho (Paco Vargas)
La Estatua (autor y director)

LARGOMETRAJES

  • Donde Acaban los Caminos (Mofletudo)
  • Looking for Palladin (Butcher)
  • La Vaca (Romulo)
  • Puro Mula (oficial Robles)
  • Capsulas (Carlos)
  • El Capitan Orellana y la aldea Endemoniada (El Capitan Orellana)

En la actualidad es considerado uno de los mejores comediantes del país, ha viajado a toda la republica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, presentando su show y obras cómicas obteniendo, lo que el llama, el mejor premio: LAS RISAS DEL PUBLICO y es que como el mismo dice al finalizar sus presentaciones "RECUERDEN QUE LA RISA, ES EL UNICO TRANQUILIZANTE QUE NO PRODUCE EFECTO SECUNDARIO"


SAMMY MORALES


Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de mayo de 1967. Es Creador, escritor, director, productor y actor del programa de televisión Moralejas y de los filmes guatemaltecos: “ Manzana guena en noche buena”, “La misteriosa herencia”, “Detectives por error” y “Ve que vivos / Una aventura en el más allá”, "Repechaje", "Un presidente de asombrero" "Gerardi" y "Viva la Crisis" producciones de Moralejas film. En Guatemala estudio medios de comunicación y continuo profesionalizándose más en esta área en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire en los Estados Unidos en el año de 1993. Fue en años anteriores conductor de programas de radio como por ejemplo "Mosaico Latinoamericano" y “La hora de vida” en Wisconsin, Estados Unidos. En el país de Guatemala fue también conductor de diversos programas radiales como Metro-Stereo, Alfa y Radio Única. Se desempeño como actor y productor del segmento humorístico del programa “Aló Que Tal América”.



JIMMY MORALES




Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1969. Es productor, escritor, director y actor del programa de televisión Moralejas y de los filmes guatemaltecos “ Manzana guena en noche buena”, “La misteriosa herencia”, “Detectives por error” y “Ve que vivos / Una aventura en el más allá”, "Repechaje","Un presidente de asombrero" "Gerardi" y "Viva la Crisis". En Guatemala estudio medios de comunicación y obtuvo una licenciatura en administración de empresas. En el año de 1999 obtuvo una especialización en Producción de Reportajes en Madrid, España en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (ORTVE). Fue locutor para distintas radio emisoras del país de Guatemala como Metro-Stereo, Sideral, A todo Dar; y Alfa. Se desempeño como conductor del programa Tombo Chapín y sin mencionar desempeño como actor y productor en el segmento de humor de “Aló Que Tal América” en el año de 1997-1998. También sin duda alguna ha actuado en obras de teatro para niños y adultos.


DANERI GUDIEL


Nace en mayo de 1978 en la ciudad de Guatemala., crece en una zona marginal de la ciudad de Guatemala. A partir de 1,998 se introduce en el medio teatral profesional, con la obra “Aquí está tu son Chavela”, financiada por la universidad de San Carlos, con la participación de actores profesionales y universitarios. Allí conoce al maestro de teatro, Herberth Meneses, quien dirigía la obra. Después, trabaja en varios montajes de diferentes géneros y para diferentes audiencias, entre ellos: “Los tres mosqueteros”, (de la cual es coautor de la adaptación al Teatro para Niños), “El Quijote (también coautor de la adaptación) para niños”. Actúa en “El Rey de la Altaneria” de Miguel Ángel Asturias, a cargo del director Guillermo Ramírez Valenzuela. También trabaja en obras de comedia como “Los Mellizos” de Plauto, “Las Alegres Elecciones” de Douglas Gonzales Dubon; “Huite Hills 90210 parte I y II y el Sabor de la Guayaba, las tres últimas, con el grupo los comediantes.com; “Ruleta Rusa” y “Con Ganas de Matar en la Punta de la Lengua” con el Grupo Rayuela; “dialogo entre el Gordo, el Flaco y una Rockola” y “el Gato Murió de Histeria” (de la cual fue director), y “El Coronel de la Primavera” del dramaturgo guatemalteco Manuel José Arce, llevadas a escena por el grupo Andamio Teatro Raro. 

Incursiona en el medio cinematográfico guatemalteco con “Discurso contra el Olvido” docu-ficción del cineasta guatemalteco Sergio Valdés Pedroni, y después con “La Casa de Enfrente” y “Las Cruces, poblado próximo”, (de la cual es protagonista) a cargo de la Productora Casa Comal. Participa como actor y asistente de Arte en la película “Gasolina”, Ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de cine de San Sebastian, España; y en la película “Polvo”, ganadora de varios premios en el Festival Icaro, ambas del realizador Julio Hernández Cordón. También participa como actor, a cargo del personaje “Ángel”, en la serie de Televisión realizada por HBO Brasil y Gullane Films: “Alice”, transmitida en 2008 por esa cadena.

Como parte del programa de intercambio promovido por el cuerpo de paz noruego (Fredskorpset) viaja a Noruega para un curso introductorio y posteriormente a Cuba para un intercambio laboral de un año, que finalmente dura tres años, con lo cual logra completar sus estudios como Cineteleasta, especializado en Producción por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En su paso por la escuela trabaja en varios cortometrajes, entre ellos: “Cocuyos” (asistente de dirección) ganador del premio Signis, en la Muestra de Jóvenes Realizadores de la Habana. “Spaguetti Clown”(Acting Couch) ganador del premio a mejor cortometraje en el festival de cine de terror de Santiago de Chile. Fue Productor, Actor y Director de Casting del Largometraje “Puro Mula” realizado por el colectivo cinematográfico latinoamericano Best Picture System, del cual es fundador, miembro y productor. “Puro Mula” fue galardonada con el premio Alba Latinoamérica Primera Copia, para la postproducción, en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Cuba, 2009 y obtuvo una mención como “Película más vista” del Festival Icaro de cine y video Centroamericano, 2011.

En Enero 2012, Fue seleccionado por la Organización Lagartija, para participar en el Taller internacional de actuación dictado por el Maestro hondureño, Tito Ochoa: “Imagen, Acción y Palabra”, taller que ha replicado ya dos veces.

Actualmente se encuentra completando la etapa de comercialización de la película “Puro Mula”, buscando contactos para la distribución de productos laterales y contactos para la distribución por televisión. Además se encuentra en la Fase de Post Producción, del proyecto cinematográfico “OVNIS en Zacapa” el cual se terminó de rodar este pasado diciembre.


JOAM SOLO


Nace el  28 de Octubre de 1961. Su nombre es Joaquín Estuardo García Cacacho. Hijo de Joaquín Isidro García Ruiz y Thelma Miriam Cacacho García. Es en la Universidad Rafael Landívar, mientras realiza sus estudios, que ingresa a un grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura llamado “La Mancha”, donde participa entre 1980 y 1982 en tres montajes como actor. En 1986 recibe el titulo de Licenciado en Arquitectura y posteriormente da clases de diseño durante dos años. En 1982, asiste a una audición en el desaparecido Teatro Gadem, es seleccionado por el maestro Ricardo Mendizábal (+), para participar en el montaje de la obra “Romeo y Julieta” en papel de Teobaldo. Iniciando de esta manera su carrera como Actor Profesional.

Debido a su talento, es llamado por los directores Dick Smith, Guillermo Ramirez Valenzuela (Teatro Producciones Candilejas) y Ricardo Mendizábal (Grupo Diez), a participar en una serie de montajes de gran trascendencia, con los cuales demostró versatilidad para la comedia, el drama y la tragedia. “La Casamentera” (1982) de Thorton Wilder, “Amadeus” (1983) de Peter Shaffer, “Los Dos Mellizos” (1983) de Plauto, “La Familia Real” (1984) de G. Kaufman, “Maribel y la Extraña Familia” (1984) de Miguel Mihura, “Antígona” (1985) de Sófocles, “Los Chicos de la Banda” (1986) de Mart Crowley, en donde fue nominado al Premio Opus 1986, a mejor Actor de Reparto, “El Forward Centro Murio al Amanecer” (1986) de Agustín Cuzzani, “ La Noche de los Cascabeles “ (1988) de Mario Monteforte Toledo.

Mientras desarrollaba su carrera actoral y sus estudios de arquitectura, pone en práctica sus conocimientos y experiencias, llevando a cabo el diseño y realización de su primer escenografía con la obra “Maribel y la Extraña Familia”(1984). Nominado por este trabajo al premio Opus 1985. A partir de alli, ejecuta la mayoria de escenografías de los montajes en los que participaba como actor.

En 1988, recibe una nueva nominación al Premio Opus por la escenografía de la obra “Las Manos de Dios”. Ese mismo año es seleccionado por los coreógrafos Judith Armas y Miguel Cuevas, para participar como actor en el montaje de danza-teatro “ Un Envoltorio Mágico”, el cual se presentó en el Centro Cultural de la Villa en Madrid, España. Al regreso de su viaje, Guillermo Ramírez Valenzuela le propone hacerse cargo de la Dirección del montaje “La Sirena Varada” de Alejandro Casona; acepta el reto y debuta como director en el marco del XXVI Festival Guatemalteco de Teatro de la Universidad Popular; justamente el día que arribo a sus 28 años de edad.

En 1988 y 1989, forma parte de dos montajes para la Revista Musical de Oscar Thamar, las cuales son presentadas en el desaparecido Restaurante “El Kayuco”.En 1989, dirige su primera obra para niños, “Marcelino Pan y Vino” de José María Sánchez y es llamado como actor y escenógrafo para la puesta en escena “La Profesía”, bajo la dirección de Jean-Yves Peñafiel, la cual fue presentada en Guatemala, el Festival de Cádiz en España y Francia en 1990.

Después de la gira de trabajo, permanecío en Europa durante dos meses más, recorriendo todos los paises del viejo continente. A su regreso, continuo dirigiendo obras para público adulto y estudiantil, siempre bajo la producción de Teatro Producciones Candilejas. “La Barca Sin Pescador”(1990) de Alejandro Casona y “Hazte El Quite Doña Queta” (1990) de Cooney & Chapmann.

La decada de los 90´s marca su vida privada y establece las bases que definirán en los años siguientes su trabajo como actor, director, productor, escenógrafo y arquitecto.Desde 1991 hasta 1994, es contratado por el Colegio Monte María así como por el Banco de Guatemala en 1993, para dirigir y poner en escena varias comedias con actores nóbeles de esas instituciones.

Después de varios años de trabajo independiente en el campo de la escenografía, se percata del vacío que existe en el mercado publicitario, al no contar con una empresa que se dedique profesionalmente a la producción ejecutiva , diseño y realización de sets de televisión, lanzamiento de productos, stands promocionales y proyectos de gran envergadura, por lo que en 1992 funda el Estudio de Experimentación en Creaciones Virtuales, Escenográfica. Iniciando trabajos en un pequeño espacio de la Avenida Elena zona 1, poco a poco es conocido en el medio publicitario por el ingenio de los diseños , la calidad de sus acabados y la versatilidad con que encara cada reto que se le impone.

En 1993 contrajo matrimonio con la Licenciada, bailarina y actriz Ana Luz Castillo Barrios (1960), con quien procrea a su único hijo, Rodrigo García Castillo (1994). Despúes de 5 años de vida en común, deciden separarse de mutuo acuerdo y guardan hasta la fecha una relación armoniosa y estrecha.

Luego de cuatro años de trabajo escenográfico, en 1996, inaugura el estudio más grande de diseño y realización de escenografías en Guatemala cuyas instalaciones se encuentran en la zona 5 de la Ciudad. Desde entonces son más de 800 proyectos los que dan testimonio de su labor. Gana varios Premios Muni a la Excelencia Teatral ; 1995, por la escenografía de la obra “Viva Ubico”; 1996, por “Sacra Conversación”; 1997, por “El Cuarto de Verónica” y en 1998, por “La Cena de los Tontos”.

Siendo actor en la obra “Clitemnestra ha Muerto”(1993) de Rubén E. Nájera, entabla con este dramaturgo una relación amistosa y profesional, que lo impulsa a un nuevo nivel teatral. Dirigir comedias, le dieron el entrenamiento suficiente para manejar la concepción general de un espectáculo; desde la adaptación del texto y la producción ejecutiva, hasta el manejo humano y artístico de los actores, que deben ser guiados adecuadamente para que entiendan y compartan la visión e interpretación que la dirección requiere. “Sacra Conversación” (1995) de Rubén E. Nájera, se convierte entonces en la primera puesta en escena en la que experimenta no solo la trascendencia de un hermoso texto, sino el manejo artístico de las formas, las imágenes y los signos teatrales en su máxima expresión. El trabajo de este montaje le valió el elogio del público, el respeto de la gente de teatro y la nominación como “Mejor Director” a los Premios Muni a la Excelencia Teatral en 1996.

Buscando la misma versatilidad que le caracteriza en la actuación, sigue dirigiendo y produciendo espectáculos de diferentes géneros, ahora bajo el sello de Escenográfica. Luego de realizar la traducción, adaptación y puesta en escena de su comedia preferida, “Horario para Dos” (1995), de Cooney y Chappmann, decide montar con los consagrados actores, María Teresa Martínez y Xavier Pacheco en los papeles principales y la música original del compositor Paulo Alvarado, una obra de suspenso; “El Cuarto de Verónica” (1996) de Ira Levin. Esta puesta gana todos los Premios Muni a la Excelencia Teatral de 1997; por mejor actriz, mejor actor, mejor escenografía, mejor música original, mejor iluminación y mejor dirección, además de otorgarle el Premio “Arco Iris Maya” como mejor director de 1996.Después de casi 30 años de no presentarse ópera en Guatemala; la Fundación Paiz para las Artes, contrata en 1997 y en el 2001 respectivamente, a Joam Solo para ser el Director Escénico y Escenógrafo de “La Traviata” y “Madamma Buterfly”, que se presentaron en los Festivales Paiz en la Antigua Guatemala. Gracias al éxito obtenido con estas puestas en escena, se inician las presentaciones regulares de espectáculos operáticos en nuestro país.

De 1999 al 2001 realiza la dirección, escenografía, adaptación, producción y en algunos casos participa como actor de doce espectáculos, que van desde dramas como “3 A.M” (Three Tall Women) de Edward Albee, “Trampa Mortal” de Ira Levin y “Casa de Citas” de Douglas Gonzáles Dubón; comedias como “Todo Por Un Beso” de Craig Lucas, “Matemos a Marta” de Monk Ferris y “Tras Bambalinas” de Michael Frayn; hasta eventos de gran magnitud como la inauguración y clausura de los IVJuegos Deportivos Centroamericanos celebrados en Guatemala. Recibe varios reconocimientos en el año 2000; “Premio Arco Iris Maya” y “La Medalla Dante Alighieri” como mejor director. En 2001 daría inicio a una fuerte relación sentimental con la Psicologa, Locutora y Actriz María del Rosario “Tuti” Furlán, que finalizaría en 2005.

En el 2003, la productora Casa Comal lo audiciona y contrata como actor, en el personaje de “El Papi” para el proyecto cinematográfico “La Casa de Enfrente”, bajo la dirección de Elias Jiménez. Trabaja también en el 2005 en uno de los capítulos de la serie “Sweet Dalila” que dirige Mendel Samayoa. En 2006, participa en “VIP”, otra película de Elias Jiménez; además ese mismo año, es seleccionado para actuar en la película “Looking for Palladin”, bajo la dirección del maestro Andrzej Krakowski, trabajando con estrellas internacionales de la talla de Talia Shire (El Padrino I / III, Rocky I / IV), Vincent Pastore (Los Sopranos), Ben Gazzara, David Moscow, Angélica Aragón y Pedro Armendáriz Jr.

Es en Mayo del 2005 que inaugura “Solo Teatro”, su propio espacio teatral, localizado en la Avenida de Las Américas de la zona 13 en la Ciudad de Guatemala. Este local conocido antiguamente como Cine y posteriormente como “Teatro Las Américas”, fue abandonado por distintas razones y bajo el diseño arquitectónico del mismo Joam Solo, se transformó en el más moderno Teatro de la Ciudad. A partir de la apertura de su teatro, está dedicado al montaje de obras de alta calidad para público adulto, familiar y estudiantil, apoyado por todos sus colaboradores y en especial de sus grandes amigos; Luis Santana García y Carlos Paiz Zepeda.


DOMINGO LEMUS

Nace en Guatemala en 1982. Es actor, editor, productor, músico y cantante. Realiza estudios en la Escuela internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba en el año 2009. Especializándose en Montaje (Edición). Posee un diplomado en Relaciones Internacionales y desarrollo de proyectos de Fredskorpset, Noruega (2006). Licenciado en producción de Radio y Televisión dela  Universidad Mesoamericana, Guatemala (2006) y Técnico Universitario en Ciencias de la Comunicación. Universidad Rafael Landivar, Guatemala. Ex integrante del grupo musical "La gran Calabaza". (Gitarrista/Voces)

FILMOGRAFÍA

Largometrajes

  • Ovnis en Zacapa en Desarrollo
Productor, Editor (Ficción, Guatemala), Producción Best Picture System.

  • Ergonomía para Diana2012
EDITOR, (Documental televisivo, 52 min., Costa Rica), 
Producción Best Picture System/Candy Caramels Films.
Premio Doctv III Latinoamérica-Costa Rica.

  • Puro Mula (2011)
PRODUCTOR (Largometraje ficción, HD, Guatemala), 
Producción Best Picture System. Premio Primera Copia Latinoamericana,
ALBA Cultural, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano,La Habana, Cuba (2009)

  • Capsulas (2010)
EDITOR (Largometraje, Red One. Guatemala), Anver Films.
Premio a la Mejor Edición, Festival Internacional de Cine y Video 
Centroamericano, Ícaro, Guatemala (2010

  • Un día de Sol (2009)
EDITOR (Largometraje ficción, HD, Guatemala), Codice Cinema.

Mediometraje


  • La Tarea (2009)
EDITOR (Mediometraje documental, HD, Cuba), EICTV
Premio a Mejor documental del Festival Lakino 
International Film festival, Berlin, Alemania (2011)

Premio a Mejor Edición y Mejor Mediometraje, 
Festival forRaimbow – Festival de Cine y Cultura 
de la Diversidad Sexual, Fortaleza, Brasil (2010).
Videoclip

  • Pananana-Duo Dinamita (2012)
DIRECTOR, PRODUCTOR, EDITOR (HD, Alemania), 
Producción Best Picture System

Cortometrajes 


  • Hombre atado a una silla (2008)
PRODUCTOR (Cortometraje ficción, MiniDV, Cuba), Producción Best Picture System.
Premio a Mejor Película Centroamericana y Mejor Guión, Festival de Cine y Video Ícaro, (2008)

  • Bala Perdida (2007)
GUION, DIRECCION, (Cortometraje ficción,16mm. Cuba) Best Picture System/EICTV
 Festival One Minuten Film Festival, Belgica.

Experiencia Actoral

  • Puro Mula(2011)
PROTAGONICO
Dirección Enrique Pérez
Producción Best Picture System
Guatemala

  • Stronzo(2011)
PROTAGONICO
Dirección Ariel Escalante
Producción Best Picture System/Bisonte Producciones
Cuba

  • Ovnis en Zacapa (2013)
Dirección Marcos Machado
Producción Best Picture System
Guatemala

¿Quieres suscribirte?