Ley de cine guatemalteca

"La cinematografía constituye una de la s industrias más importantes de consumo, de origen reciente y que generan mayor cantidad de economías externas, que inciden en una serie de actividades, desde las publicaciones gráficas hasta la industria de confección, abarcando buena parte de los bienes de consumo.

AGAcine, Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, es la entidad gremial que reúne a los productores, realizadores, técnicos y trabajadores vinculados con el arte y la producción audiovisual en el país.

AGAcine se funda en 2007, con la finalidad de elaborar una Ley para la industria del audiovisual y la cinematografía guatemalteca, y que promueva la conservación y la protección del patrimonio audiovisual de la Nación, entendiendo la condición dual de este arte-industria, generador de riqueza económica, pero también parte fundamental de la cultura e identidad nacional.


Siendo esta su misión, la Dirección de AGAcine contribuyó con el Congreso de la República en el análisis y discusión de la iniciativa de ley denominada “LEY DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL”.

A la fecha, la Ley de Espectáculos Públicos Decreto No. 576 del 29 de febrero de 1956, en sus artículos 15 y 35 es la que regula a las empresas productoras de películas para cine o televisión , lo cual ya no es oportuno por el crecimiento y desarrollo que ha tenido la industria en los últimos años.

La iniciativa de ley 3728 contó con el apoyo cercano del Ministerio de Cultura y Deportes, y consultores internos y externos para la revisión exhaustiva de los textos de la iniciativa. Como complemento de dicho trabajo, se realizó un estudio de derecho comparado de las leyes de cine latinoamericanas más relevantes”. (Dictamen NUMERO 08-2009, Comisión de Economía y Comercio Exterior, Congreso de la República, 26 noviembre 2009).

Actualmente está en espera de ser colocada en la Agenda Legislativa, decisión que corresponde a la Instancia de Jefes de Bloque y a la Junta Directiva, para ser conocida en las tres lecturas de ley, y de ser aprobada, publicada en el diario oficial para su entrada en vigecia."

AGAcine
Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía.


Algunos fines de esta ley:
  • Impulsar el crecimiento sostenible de la industria cinematográfica en el país.
  • Estimular la inversión nacional y extranjera para el desarrollo de la industria cinematográfica.
  • Contribuir a la conservación, preservación y divulgación de las obras cinematográficas.
  • Promover la formación de profesionales y técnicos en la industria cinematográfica guatemalteca.

| Campaña de apoyo a la ley de cine de Guatemala |





VER TODOS LOS SPOTS

¿Quieres suscribirte?