Realizadores destacados


| Presentamos una selección de realizadores
destacados del cine guatemalteco |


ALEJO CRISÓSTOMO

Fotografía de Siglo21
Nació en Guatemala en 1975. Ha dirigido y producido varios proyectos de cine de ficción y documental en Guatemala, Chile y México. Actualmente distribuye su serie animada “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” y su opera prima “Fe”, edita y dirige el largometraje documental sobre la escuela “La Cambalacha” de San Marcos La Laguna en Atitlán, coproduce los largometrajes “Divine” y “Show” con Santiago Producciones de Chile y “Dos Aguas” con Tiempo Líquido de Costa Rica y se encuentra en etapa de desarrollo de proyecto del largometraje de ficción “Nina”. 

Filmografía
  • 2012: Productor/Director/Co-guionista Largometraje de Ficción “Nina” (en desarrollo) 
  • Productor Largometraje de Ficción “Dos Aguas” (en desarrollo) 
  • Productor Largometraje de Ficción “Divine” (en desarrollo) 
  • Productor Largometraje de Ficción “Show” (en preproducción)
  • 2011: Productor/Director/Co-guionista Largometraje de Ficción “Fe” 
  • 2009: Productor/Director/Guionista Animación “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” 
  • 2007: Productor/Director, Documental “Qak’aslemal (nuestra existencia)” 
  • 2006: Productor/Director/Guionista, Cortometraje de Ficción “Blanca” 
  • 2004: Productor/Director/Guionista, Cortometraje de Ficción “Medio Tiempo” 
  • 2003: Director, Cortometraje de Ficción “Vacío” 
  • Editor, Largometraje de Ficción “Donde Acaban los Caminos” 
  • 2002: Productor/Director, Cortometraje Experimental “Urbano” 
  • Co-Director/Editor, Cortometraje Experimental “Acostumbra Llover” 
  • 2000: Productor/Director/Guionista, Cortometraje de Ficción “Florecer”


ELÍAS JIMÉNEZ 

Fotografía por Secil Oswaldo de León 
Nació en la ciudad de Guatemala en. 1965. Director y Productor de Cine y Televisión. En 2011 dirigé su más reciente largometraje “Toque de Queda”, película de terror que muestra como la sociedad ha sido infectada somo el virus de la violencia, en 2009 produce el largometraje de ficción “La Bodega” que trata el tema de la venganza y la violencia enraizada en la sociedad guatemalteca, en 2008 dirige la serie de documentales etnográficos centroamericanos “Se Busca Arte y Cultura en Centro América”, en 2007 dirigió su segundo largometraje de ficción “VIP…la otra casa”, en donde hace un recorrido por el sistema de justicia guatemalteco. La película fue realizada, casi en su totalidad, dentro de la cárcel y ha representado a Guatemala en mas de treinta festivales internacionales. Productor Ejecutivo de “Las Cruces…Poblado Próximo” en 2005, ganadora de ocho premios en festivales internacionales dentro de los que destaca el premio a mejor película en el Festival Internacional de cine El Ojo Cojo y el premio Unión Latina en Madrid, España. Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba. En 2003 dirige su primer largometraje “La Casa de Enfrente” en donde el principal tema es la corrupción en Guatemala, fue seleccionada en más de 50 festivales internacionales. Actualmente se encuentra en desarrollo de proyecto de su próximo largometraje épico fantástico “Maya”.

Director de Casa Comal Arte y Cultura, desde donde dirige la Escuela de Cine y Televisión con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirige el Festival ICARO de Cine y Video en Centro América.

Ha sido catedrático de producción audiovisual en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha impartido talleres en la Universidad Rafael Landivar. Es docente de la Escuela de Cine y TV de Casa Comal

Desde 1997 a producido y realizado documentales, reportajes y cortos de ficción para instituciones y organismos internacionales En 1994 Crea, produce y dirige la tele-revista juvenil ZONA 2000, semanario que al mes de transmisión había alcanzado el más alto rating en el canal donde se transmitió, Al mismo tiempo produjo la tele revista Temas de Noche. De 1990 a 1996 trabajó en las áreas de cámara, sonido y edición en más de 500 notas periodísticas y reportajes, realizados por Broadcast Video en Guatemala para cadenas internacionales como CNN, TVE, WTN, REUTERS, UNIVISION, TELEMUNDO y otras. Inició su trabajo profesional en 1988 como coordinador del departamento de videografía de la Vicepresidencia de Guatemala.

Es comunicólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene estudios de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de lo Baños, Cuba y de Producción y Dirección de Programas de Televisión por Radio Nederland Training Center en Costa Rica.





JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN


Nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, 1975. Crece entre México, Guatemala y Costa Rica. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y el Curso General de Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Dirigió los largometrajes: Gasolina (2008): Premio de la Industria, Premio Casa de América y Premio CICAE, Cine en Construcción Festival San Sebastián 2007; Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, 2008; Mejor Película Centro América Festival Icaro 2008, Mención del Jurado, Sección Iberoamerica Festival Internacional de Miami 2009; Premio del Jurado Internacional BAFICI 2009; Mejor Director, Festival de Taparacá, Chile, 2010. Las Marimbas del Infierno, su segundo largometraje, obtuvo el fondo Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam y ganó el Austral Industry Meetings 2009 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Marimbas del Infierno se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y después viajó al festival de San Sebastián, en la sección official Zabaltegui, Nuevos Directores. Obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Ciputti en Torino Film Festival 2010, Mejor Director y Película Centro Américana Festival Icaro 2010; asimismo, el Premio Especial del Jurado y Premio del Público, en el Festival de Valdivia 2010, Chile. En el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010 se alzó con el premio de Mejor Película Mexicana. Asimismo, obtuvo los premios de Mejor película iberoamericana en el Miami Film Festival, 2011 y el Premio Flechazo, en el festival de Toulousse 2011, El Premio Mezquite a Mejor Película en el Festival Latino de San Antonio, Texas 2012, Premio del Jurado en el Primer Festival de Cine Digital de Lima, Perú 2012. En Friburgo se alzó con el Talent Tape Award y en Bafici con una mención especial del Jurado. Su tercer largometraje Polvo, coproducción Guatemala, España y Chile, a estrenarse en 2012, fue premiado para su desarrollo en el festival de Amiens en 2008, Francia y apoyado por Ibermedia en la etapa de Desarrollo y Producción. Con Polvo, en 2009, fue seleccionado para la 18thsession de la Residence de la Cinefondation de Cannes. Polvo obtuvo el fondo para producción del World Cinema Fund, de la Berlinale, 2011. Película que estrenará en el 2012. Hernández Cordón forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, CONACULTA, de México, desde 2012. Actualmente está escribiendo su quinto largometraje titulado Te prometo Anarquía, a grabarse en México y Texas. Es organizador de la Muestra de Cine Actual –MUCA, en Guatemala.



MENDEL SAMAYOA


Un guatemalteco que en los años Ochenta, siendo aún muy joven, fundó y dirigió una empresa de dirección y producción de Arte para filmaciones que tuvo un inesperado éxito y mucho prestigio a nivel publicitario, “AC&B efectos visuales” fue una experiencia que atrapó a Mendel en el mundo del cine mientras terminaba su carrera de Arquitectura.

A principios de los noventa, un crew chileno le contrató como director de arte para un rodaje en Tikal, tanto el director como el productor foráneos reconocieron habilidades cinematográficas en el guatemalteco y pocos meses después viajó invitado a Santiago de Chile, en donde permaneció por casi diez años, hasta el cambio de siglo. Asistente de Dirección, Director de Arte, Catedrático de cine y finalmente Director freelance, aprende del cine sudamericano la disciplina y el rigor de una industria real, la tecnología de punta de un país bien provisto y el arte del screenwriting que marca a futuro su perfil en el medio.

Con el milenio regresa a su país natal a dirigir la producción del largometraje “DONDE ACABAN LOS CAMINOS” premiado en Trieste Italia como: MEJOR PUESTA EN ESCENA. En 2005 inicia una aventura creando el nuevo género: VIDEOCOMIC para tecnología digital: “SWEET DALILA” una serie de episodios blanco y negro, de una antihéroe femenina en tono de comedia mordaz, ganadora al mejor cortometraje ficcion del Festival centroamericano ICARO 8, shortilist y nominada en Cinemadrid, El cine a las calles, Mexico y el Miami Shortfilm Festival. En 2006 es coproductor y primer asistente de dirección en el largometraje “LOOKING FOR PALLADIN” rodado en Antigua Guatemala en Agosto, mismo que en Mayo de 2008 fuera seleccionado en el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de CANNES para un screening en el mercado de cine mundial en la sede oficial Palais des Festivals al cual se presentó con una delegación nacional presidida por la vice ministra de cultura y el director nacional de las artes. En octubre de 2006 dirige “LA PACIENTE” un cortometraje de cine bizarro que a finales de 2007 arrazó en el Festival de cine ICARO con 9 nominaciones y 6 premios obtenidos incluyendo la mejor ficción de Centroamérica, convirtiéndola en el cortometraje mas premiado de la historia del Festival. LA PACIENTE, en 2008 tuvo su premiere en salas de cine, subtitulada al francés y al inglés con un lleno total y está ya en el shortilst de exhibición en el New York International Latino Film Festival presentado por HBO, así como ganador del premio del público a mejor cortometraje extranjero en el Toluca Fest de Mexico. Durante el primer semestre del 2007 dirige el éxito nacional “PASION POR UN BESO” una fotonovela de 150 páginas a todo color en el diario de mayor circulación del país con mas de 3 millones de lectores a nivel nacional. En los últimos años lleva su carrera a su máxima expresión al escribir y dirigir LA VACA, largometraje de comedia para toda la familia con uno de los elencos de actores mas aclamado de toda la república e incluyendo al ganador del premio Goya y protagonista del permio Oscar, Jorge Sanz junto a quienes filma uno de los largometrajes mas exitosos de Centroamérica con una de las recuperaciones en taquilla mas impresionantes de toda la historia del cine guatemalteco. Llegando a ser imágen oficial y filme inaugural en el reciente Festival Centroiamericano de Viena, Austria y mostrado ya en mas de 17 ciudades alrededor del mundo.

Miembro fundador de la junta directiva de AGACine, (asociación guatemalteca del audiovisual), de la Guatemalan delegado nacional por el Ministro de Cultura para la conferencia iberoamericana de autoridades cinematográficas IBERMEDIA y CAACI y fundador del CGCG (club de guionistas cinematográficos de Guatemala), también es catedrático universitario, conferencista, realizador, guionista y artista plástico. Permanece en su país aportando sus filmes y formando gente. Artífice y participante activo del surgimiento paulatino y lento de la industria del nuevo cine guatemalteco.



RAFAEL ROSAL


Fotografía por Secil Oswaldo de León 
Rafael Rosal nace en Guatemala en 1960. Graduado como editor de la Escuela Internacional de Cine y TV, EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba, 1991, catedrático de edición en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (1992-1993), coproduce con TV UNAM el documental sobre refugiados guatemaltecos en el sureste mexicano “Bajo el Reino de Xibalbá” (1992), director y redactor del semanario informativo internacional “TheReturn of theGuatemalanRefugees” (1993-1995). Dirige el documental sobre mujeres exguerrilleras “Ifbluedoesn’texist”, proyecto de la Universidad Estatal de San Diego, California (1996-97). Fundador y director del Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica en 1998 hasta el 2011. Fundador y codirector de Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala en el 2000 hasta el 2011. Ganador de la beca para Investigación en Humanidades de la Fundación Rockefeller con el proyecto documental sobre pandillas juveniles (maras) “Juntos somos el Power” (2000). En 2002 es nombrado miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Productor ejecutivo y Asistente de Dirección en la realización de la película "La Casa de Enfrente", dirigida por Elías Jiménez y producida por Casa Comal (2003). En 2005, estrena su ópera prima "Las Cruces… poblado próximo" ganadora de ocho premios internacionales. Productor ejecutivo de las siguientes producciones de Casa Comal: VIP… la otra casa (2007), La Bodega (2009), Toque de Queda (2010). Productor Ejecutivo de la serie documental para TV “Se busca arte y cultura en Centroamérica” (2007-2008). Seis capítulos, uno por cadapaís.

En 2011 es electo por el Consejo Superior de la FNCL como Director General de la EICTV.


VERONICA RIEDEL 


Guatemalteca, fotógrafa, pintora, diseñadora de interiores, artista de múltiples medios, cineasta, directora, productora y escritora. Riedel ha exhibido sus obras individualmente en museos , institutos , galerías y ferias de arte en diversos países de Centroamérica, Sudamérica , Europa y Estados Unidos.

Su obra ha sido enormemente reconocida hasta la actualidad, desde su más reciente largometraje y Ópera Prima “Cápsulas” (2010) en varios festivales de cine internacional Los Angeles, Nueva York, San Francisco, obteniendo premios como Gran Cine en Chile, Mejor Película Dramática en Florida, proyecto seleccionado por el V Encuentro Iberoamericano de Cinematografía y Coproducción en México. Co-productora y asesora de guiones también galardonados como PREMIO HORIZONTES LATINOS en el San Sebastian Film Festival.

Ha participado en muchas bienales internacionales obteniendo premios nacionales e internacionales desde el año 2000. En 2008, fue electa en la III Bienal Internacional de Videoarte Exhibición Itinerante, ganó en la VI Bienal Centroamericana el tercer lugar con video e instalación Tegucigalpa, Honduras. Para FOTOFEST 2008, exhibió individualmente “Mestizas” en el Museo del SOUTHWEST SCHOOL OF ART AND CRAFT en San Antonio Texas.

III BIENAL INTERAMERICANA DE VIDEOARTE Mención Honorífica, concurso y exhibición del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, diciembre 2008.
En Diciembre del 2007 obtuvo segundo lugar en el Museo MOLAA, Museo de Arte Latinoamericano en Los Angeles, California. Este año participó en BALELATINA, Basel, Suiza.

Fue finalista en DESCUBRIMIENTOS PHOTOESPAÑA 2005. Sus últimas exhibiciones se han mostrado en galerías como Bernice Steinbaum en Miami, Arte x Arte en Buenos Aires, Aldo Castillo en Chicago y otras en Dinamarca, Ecuador y Nuevo México.

Varios artículos acerca de sus obras se han publicado en revistas como ARTE AL LIMITE (08 y 07), ARTES EN SANTO DOMINGO (08, 07, 06), ART NEXUS (octubre 05) ARTE AL DIA (03, 04, 05), REVISTA IN DE LAN CHILE (06), ARCHITECTURAL DIGEST Español (04) y periódicos como el MIAMI HERALD y otras publicaciones en periódicos del Ecuador, Guatemala y Estados Unidos, Dinamarca y Argentina.

Sus obras pertenecen a la colección de tres museos en Estados Unidos y en el Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, Carlos Mérida. Posee un BFA de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami, Florida, (UCLA) con énfasis en cine y fotografía.

Fue directora creativa para Tacticas Publicidad y trabajo 3 años para Michael Mann Producciones en Miami Florida y Chicago.

Ha trabajado comerciales, documentales y promocionales de los cuales ha obtenido premios. Tambien obtuvo una mención honorífica de el Diane Thomas Award en Los Angeles, California, con un libreto para cine de largometraje.


SAMMY MORALES 


Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de mayo de 1967. Es Creador, escritor, director, productor y actor del programa de televisión Moralejas y de los filmes guatemaltecos: “ Manzana guena en noche buena”, “La misteriosa herencia”, “Detectives por error” y “Ve que vivos / Una aventura en el más allá”, "Repechaje", "Un presidente de asombrero" "Gerardi" y "Viva la Crisis" producciones de Moralejas film. En Guatemala estudio medios de comunicación y continuo profesionalizándose más en esta área en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire en los Estados Unidos en el año de 1993. Fue en años anteriores conductor de programas de radio como por ejemplo "Mosaico Latinoamericano" y “La hora de vida” en Wisconsin, Estados Unidos. En el país de Guatemala fue también conductor de diversos programas radiales como Metro-Stereo, Alfa y Radio Única. Se desempeño como actor y productor del segmento humorístico del programa “Aló Que Tal América”.


RAFAEL LANUZA


Rafael Lanuza Martinez nació en la ciudad de Guatemala en 1933.Alumno de la escuela de Salvador Abularach, realizó su primer largometraje en 1952, titulado Una corona para mi madre, (primero con sonido directo en Centroamérica). Autodidacta, como muchos cineastas guatemaltecos de la época, se especializó en la técnica cinematográfica mientras realizaba cortos comerciales.

En los años setenta, retoma la realización de películas de ficción con el productor mexicano Agrasánchez, bajo los auspicios de Pelmex. Realizaron tres filmes: Superzán y el niño del espacio (1971), El triunfo de los campeones justicieros (1972) y La mansión de las siete momias (1973).

También realizó El cristo de los milagros (1971); Terremoto en Guatemala(1976), concebida originalmente como un documental sobre el fenómeno natural que azotó a su país ese año; Candelaria (1977), donde aborda el tema de la emigración del campo a la ciudad; y el documental Ángeles de Chinauta (1977), sobre la orfebrería de dicho pueblo cercano a la ciudad de Guatemala.

Su cinematografía, muy cercana a la mexicana con la que trabajó muy estrechamente, es considerada piedra angular del intento por consolidar una industria de cine en Centroamérica. (Texto de http://www.cinelatinoamericano.org)



Primeros trabajos experimentales en 8 milímetros:

  • "La Aventura" tema de suspenso en blanco y negro
  • "Salvación" para el patronato antialcohólico, a color
  • "El ciego penitente" Tema religioso, a color

1957 : Cine experimental en 16 milímetros, largometraje
  • "El Tesoro del Fantasma" Blanco y negro con sonido directo
  • "Una corona para mi Madre" Blanco y negro con sonido directo

1960: Primera película experimental en 35 milímetros
  • "La alegría de vivir" Blanco y negro

1961 a 1970: Promedio de 600 spots comerciales para televisión en 16 y 35 milímetros.

Documentales realizadas:
  • "Guatemala" Para Movius Films de Estados Unidos
  • "El Café" Para Wolf Productions, Amburgo Alemania
  • "Carnaval" Para la Alcaldía de Mazatenango
  • "Un nuevo Amanecer" , "Campamento de vacaciones" y "San Carlos Alzatate" para la Secretaría de Bienestar Social.
  • "Así nace una Ciudad" para BANVI, Colonia 1o. de Julio
  • "Así se construye una casa" para agencia de publicidad, Colonia Utatlán
  • "Escuela Politécnica" RR.PP. Ejército de Guatemala
  • "50 años de nuestra moneda" Banco de Guatemala
  • "Los Ángeles de Chinaultla" Dirección General de Bellas Artes
  • "El Florecer de una Esperanza" RR.PP. Ejército de Guatemala

Director de fotografía en dos películas de largometraje:
  • "La muerte también cabalga" y 
  • "El tuerto Angustias" producciones del Sr. Adán Guillen, en 35 milímetros, a color.

1972: Inicio de la producción cinematográfica profesional en
 coproducción con México (Rogelio Agrasanchez Linaje)
  • "Superzan y el niño del espacio" a color, en 35 milímetros
  • 1973: "El Cristo de los Milagros" a color, 35 milímetros
  • 1974: " El Triunfo de los Campeones Justicieros" a color, 35 milímetros
  • 1975: "La Mansión de las siete momias" a color, 35 milímetros
  • 1976: "Terremoto en Guatemala" a color, 35 milímetros
  • 1977: "Candelaria" a color, 35 milímetros

Rafael Lanuza se esforzó a manera de hacer con las imágenes en movimiento, una verdadera industria invirtiendo su propio capital. Fúe muy poco el estímulo recibido para la producción de films de largometraje. Desafortunadamente para la incipiente cinematografía guatemalteca de esa época, fallece el 27 de junio de 1987, al mismo tiempo en que se filmaría una película cuyo argumento no le gustó a un funcionario del gobierno quien negó la licencia de filmación echando a perder un trabajo preparado con muchos meses de anticipación. Sin embargo, antes de fallecer filmó los videos "Cuento de Navidad" y "Judas" así como terminó de escribir el guión de "Soy de Zacapa".

Rafael Lanuza es uno de los pioneros del cine guatemalteco, después de su muerte, hubo un lapso de aproximadamente 10 años en los cuales no se produjo ninguna película en Guatemala


LUIS ARGUETA



Luis Alberto Argueta Amézquita nació en la ciudad de Guatemala el 7 de noviembre de 1946. En 1971, se graduó de Ingeniero Industrial por la Universidad de Michigan. Al año siguiente, obtuvo una Maestría en Lenguas Romances y Cine, por la misma universidad. En 1972, estrenó su primer cortometraje, Perdón del gato rabón. Posteriormente estudió un doctorado en Cine y Literatura Comparada. En 1975, en Italia y Francia, fue asistente de Fernando Arrabal en el rodaje y posproducción del largometraje El árbol de Guernica.

Ha realizado, en 1976, el cortometraje Navidad guatemalteca (8 min, b/n, 16 mm) y dos años después El costo del algodón, documental prohibido en Guatemala, que aborda el impacto de los pesticidas en las zonas algodoneras de la Costa Sur.

A propósito de su residencia fuera de Guatemala ha dicho: “Cuando iniciaba mis estudios de ingeniería obtuve una beca completa para estudiar en una buena universidad en Michigan; después descubrí que el cine era una artesanía que se podía aprender, y aunque fui a Europa a trabajar en un largometraje con Arrabal y quise radicarme en Francia, no obtuve permiso de trabajo. Quise volver a Guatemala, pero las oportunidades eran inexistentes y la situación de represión a todo nivel no era nada alentadora. Más adelante me casé y me mudé a Nueva York, donde hice mi carrera profesional. Con el corto Navidad guatemalteca (1976) y el documental El costo del algodón (1978) afinco las raíces de mi cine en Guatemala".

En Estados Unidos Luis Argueta fue asistente de producción en la publicidad neoyorkina, productor para el director Henry Sandbank y productor ejecutivo con Santiago Suárez y Guede Films, todo entre 1980 y 1989, año en el que fundó Morningside Movies, Inc. en Nueva York, desde donde ha dirigido numerosos comerciales en EE.UU., México, Sudamérica, el Caribe y Guatemala. En 1993 fundó Producciones Buenos Días Guatemala.

En 1994 dirigió, produjo y escribió (con Justo Chang) El silencio de Neto, la película que colocó a Guatemala, por primera vez, en el mapa de la cinematografía mundial. Ha sido vista alrededor del mundo en incontables festivales y se han hecho versiones en inglés, francés y alemán.

Collect call es un filme de 2002 seleccionado para participar en el 19o. Festival Anual de Cine Latino de Chicago. Sobre el cine de su país suele decir: "El cine guatemalteco es un proyecto en formación, un río en el futuro hacia el cual van muchos arroyos, tributarios de diferentes procedencias. Tenemos tributarios-largometrajes nacionales como Lo que soñó Sebastián, de Rodrigo Rey Rosa; tributarios-largometrajes hechos con colaboración de otros países (México, en el caso de Donde acaban los caminos, de Monteforte Toledo; Cuba, en el caso de La casa de enfrente; Estados Unidos, en el caso de Evidencia invisible, de Alejandro Castillo, y de Collect call, mi última comedia amarga"). (Texto de http://www.cinelatinoamericano.org)


JIMMY MORALES 


Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1969. Es productor, escritor, director y actor del programa de televisión Moralejas y de los filmes guatemaltecos “ Manzana guena en noche buena”, “La misteriosa herencia”, “Detectives por error” y “Ve que vivos / Una aventura en el más allá”, "Repechaje","Un presidente de asombrero" "Gerardi" y "Viva la Crisis". En Guatemala estudio medios de comunicación y obtuvo una licenciatura en administración de empresas. En el año de 1999 obtuvo una especialización en Producción de Reportajes en Madrid, España en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (ORTVE). Fue locutor para distintas radio emisoras del país de Guatemala como Metro-Stereo, Sideral, A todo Dar; y Alfa. Se desempeño como conductor del programa Tombo Chapín y sin mencionar desempeño como actor y productor en el segmento de humor de “Aló Que Tal América” en el año de 1997-1998. También sin duda alguna ha actuado en obras de teatro para niños y adultos.


RAY FIGUEROA


Nace en Puerto Rico en 1973. Actualmente reside en Guatemala. Desde 2002 ha sido guionista y asistente de dirección en producciones de Casa Comal, tales como "La casa de enfrente","Las Cruces, poblado próximo" y "VIP , la otra casa". Es uno de los realizadores de la serie documental Se busca: arte y cultura en Centroamérica. Director y guionista de "La bodega". Este film fue finalista de Latinoamérica en Primera Copia de La Habana. Director y guionista de "Toque de queda".


ULI  STELZNER



Autor, director y productor de cine y vídeo independiente. Siendo joven ha trabajado en futbol profesional y recolección de basura (Alemania), panadería (Suiza), profesor de primaria (Bolivia) y fotógrafo. Realizó estudios de Pedagogía y Comunicación audiovisual en la Universidad de Kassel (Alemania). Miembro fundador del grupo de medios audiovisuales ISKA con sede en la ciudad de Berlin. Ha dado cursos de cine y fotografia social en México, Guatemala, Brasil y Bolivia. Publica en 1987 el libro de fotografía montañas abandonadas, montañas vivas sobre las minas de cobre en Bolivia. Sus documentales han sido presentados en circuitos de cine, TV festivales internacionales y a traves de la difusion masiva en Latinoamerica a traves del cine móvil. Colabora en el proyecto La Memoria Visual en Guatemala, la construcción de un archivo de cine y video. Realización de la gira cinematografica Cine migrante a traves de varias rutas migratorias, con su reciente documental Asalto al sueño (sobre la migración hacia EEUU) en Centroamerica, Mexico y EEUU a traves del cine móvil. Miembro de la Asociación de documentalistes de Alemania (agdok) y miembro fundador de la Asociacion de Cineastas de Guatemala (AGA) en Guatemala. Desde 2010 dirige el Festival de Cine Internacional Memoria, Verdad Justicia en Guatemala. Vive y trabaja entre Berlin, Alemania y Centroamerica. (Texto de http://www.iskacine.com)




RODOLFO ESPINOZA 


Fotografía de Siglo21
Nacido el 28 de Junio de 1981 en Guatemala. Es bachiller en ciencias y Letras del colegio Naleb. Dos años de Biología en la USAC y un año en arte e historia del arte en la USAC. Técnico en Realización Cinematográfica de la Universidad Galileo. Tallerista de New York Film Academy de cine digital.

Al graduarse del bachillerato su primera opción fue estudiar cine pero no tenia recursos económicos para estudiarlos fuera de Guatemala. Escribió su mi primer cortometraje mientras estudiaba biología titulado LA PUERTA. Mientras estudiaba historia del arte en el 2001 paralelamente estaba sacando un Bachillerato en Artes Escénicas en la ENAD. Durante este periodo partió algunos meses a Nueva York a trabajar en una productora que rentaba equipo, FILMFRIENDS grabando también varios comerciales, películas y trabajos de estudiantes. Al regresar de Nueva York grabó LA PUERTA con estudiantes de la ENAD.

Durante el 2002 intento grabar su segundo corto titulado NO LLEGUES TARDE, pero lo cancelo por motivos personales. Paralelamente grabo otro corto titulado EVOLUCION GUPI con el que fue seleccionado para el festival ÍCARO de ese año.

A mediados del 2002 fue a Filadelfia, Estados Unidos en donde ingreso a la universidad estatal y estudio dos semestres de producción de video enfocados en documental.

En 2003 a grabó en Guatemala EL LUGAR SIN NOMBRE, MUJERES DE XIBALBA y trabajo como editor y camarógrafo en Dtodo producciones con Pepo Quezada. Durante el 2004 trabajo para ACME producciones y MORALEJAS. Grabó ese año otro cortometraje llamado EL JARDIN DEL EDEN.

También en el 2004 parte a Los Ángeles a un taller de New York Film Academy de cine digital.

En el 2005 trabajó como editor del programa VIENDO SE APRENDE A CONSTRUIR UNA CASA, también grabando otro cortometraje titulado NO, NADA. Con el que consiguió una nominación a mejor corto centroamericano en el festival ÍCARO.

En el 2006 ingresó a la universidad Galileo para obtener el titulo de Técnico en Realización Cinematográfica. Este año grabó el cortometraje UNA TAZA DE CAFÉ. Trabajo como segundo asistente de dirección en el largometraje LOOKING FOR PALLADIN. Ganador de un premio ÍCARO a mejor guión con el cortometraje LA PACIENTE.

Durante el 2007 trabajó como guionista en la fotonovela de Nuestro Diario PASIÓN POR UN BESO y realizó el cortometraje UN DOMINGO COMO MARTES, tratando de hacer un re-make de Evolución Gupi. Protagonizo las partes friccionadas del documental CUANDO DESPERTEMOS.

En el 2008 fue director creativo en la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia realizando más de 40 anuncio. Realizó en ese año uno de sus últimos cortometrajes bajo el nombre de PROHIBIDO ROBAR ROSAS con el que también consiguió la nominación a mejor corto centroamericano. Fue actor para el cortometraje HOY SI de Sergio Ramírez.

En el 2010 estreno su primer largometraje titulado “Aquí me quedo”. En el 2012 grabó su segundo largometraje titulado “Pol”.





SERGIO RAMÍREZ


Nació en Guatemala en 1978, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha escrito y dirigido el corto de ficción "Hoy sí" y el documental "Resistir para vivir, resistir para avanzar". "Distancia" es su ópera prima y fue seleccionada para Cine en Construcción de Toulouse y San Sebastián, además de obtener el premio Cinergia.


SERGIO VALDÉS PEDRONI
Fotografía de ElPeriodico
En el año 2004 obtuvo el galardón al mejor documental en el Festival ICARO por su producción Discurso contra el olvido. Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, en el Centro de Tele-Educación de la Universidad Católica de Lima, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y del Korean Broadcasting System en Seoul. En 2004 visitó Ottawa donde presentaron un documental suyo en el Festival de Cine One World. Es autor de varios de los más importantes documentales que se han producido en el país, entre ellos, del único que existe sobre la vida y obra de Luis Cardoza y Aragón.
Filmografía:
  • La utopía perdida (1986) 
  • Luis y Laura (2000)
  • Discurso contra el olvido (2005)

¿Quieres suscribirte?